En los tiempos en los que el DVD era lo más, las cámaras de vídeo utilizaban cintas DV o mini cintas DV para almacenar las grabaciones (como las que puedes ver en la imagen). Estas cintas han sido sustituidas en la actualidad por tarjetas SD o discos duros, con más facilidad para transferir datos al ordenador. En el caso de las cintas DV, hay que utilizar el puerto FireWire (IEEE 1394), un puerto de entrada y salida que antes de la expansión del USB era usado habitualmente en la videocámaras.


¿Cómo pasamos de DV a Digital?


Para empezar, y para hacer más difícil el asunto, en casi ninguno de nuestros ordenadores o portátiles vendrá de serie este tipo de conexión, por tanto, habrá que comprar el controlador FireWire con su respectivo cable, su precio oscila los 15 euros. Una vez adquirido, tendremos que instalarlo en nuestra torre. Es fácil, basta con encajar la placa en alguna de las rendijas de las que dispone nuestro PC.

Una vez conectado el controlador, el sistema operativo lo detectará automáticamente, y podremos pasar de DV a DVD. Antes, necesitaremos instalar un software de edición de vídeo y los drivers correspondientes de la cámara de vídeo. Actualizados los drivers, bastará con acceder a nuestro programa de edición (Adobe Premiere, Pinnacle, Sony Vegas, etc.) y acceder a la opción “Capturar vídeo“.

Dentro de esta opción podremos señalar distintas especificaciones como la ruta de salida de la cinta DV, el formato, la detección de escenas o el nombre de los vídeos capturados. En cualquier caso, para pasar de cinta DV a formato digital habrá que reproducir el vídeo en la videocámara mientras tenemos activado el botón de grabar en el programa de edición.

Si te hemos liado más de lo que estabas al principio puedes optar por la opción rápida 😉 Nosotros te pasamos a digital todas tus cintas DV y además, le mejoramos la calidad de imagen y sonido y las editamos, creando un montaje de vídeo único. Un forma más dinámica de recordar tus viejos momentos, con música de fondo, añadiendo textos y animaciones, creando efectos, eliminando los trozos inservibles,… en resumen: dando vida a tus cintas DV.

Os resumimos los pasos para pasar de DV a digital:
1. Comprar controlador FireWire y montar en torre de PC
2. Instalar drivers de vídeo cámara
3. Instalar programa de edición de vídeo que permita capturar vídeo
4. Enchufar la cámara al FireWire
5. Reproducir la cinta que queremos capturar en la vídeo cámara mientras grabamos con el programa de edición